top of page

“El amor en los tiempos del Tinder… del futuro”

Por Gabriela Cruz

Recientemente abordamos en este espacio las nuevas formas y códigos de comunicación que han surgido en la era digital, con el surgimiento de redes sociales y de mensajería instantánea, como Whats app, Facebook, Twitter o Messenger; incluyendo en estas interacciones personales a las relaciones de pareja y, como esta semana se celebra en gran parte del mundo el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, o el Día de los Enamorados, quisiera ampliar el tema.

En la colaboración anterior, la cual titulé “El amor en los tiempos del Tinder”, haciendo alusión a la afamada novela de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, abordé los nuevos códigos de comunicación que se han generado ante la inmediatez de las comunicaciones. Si bien, en el siglo pasado, los enamorados tenían que esperar días enteros por un mensaje, semanas por un telegrama o meses por una carta, en la actualidad se considera falta de interés que alguien tarde más de dos minutos en contestar un mensaje cuando sabemos que está en línea y ni siquiera lo ha abierto; peor aún, que te dejen en visto. Nunca antes dos palomitas azules tuvieron tanto significado.

Aplicaciones de citas tales como Tinder, Elite singles, C-Date, be2, MexDate o Single 2 Partenr, sólo por mencionar las cinco que se consideran en el “Top five”, son vistas con recelo por las generaciones que debíamos esperar horas a que sonara el teléfono o bien, marcar a la casa de la chica, sabiendo que te iba a contestar su papá, quien probablemente era militar.

Todas estas aplicaciones son satanizadas, ya que se les ve como promotoras de promiscuidad y encuentros sexuales, aun cuando sus perfiles pueden ser muy diversos. Por ejemplo, EliteSingles se describe a sí misma como “una de las páginas más fiables y seguras de todas… una página para quién busca una relación estable y duradera”; mientras que otras, como C-Date, señala textualmente que “si estás buscando encuentros casuales y espontáneos, C-date es sin duda tu portal. De hecho, es la web número uno en búsqueda de encuentros sexuales y relaciones sin implicaciones emocionales. Cuenta con un gran número de usuarios en todo México”.

Bueno o malo. La realidad, es que cada día se registran más de mil millones de interacciones diferentes en Tínder, entre Likes, Matches y chats. Y es que, aplicaciones como ésta tienen las siguientes ventajas sobre las interacciones tradicionales:

PRIMERA.- Los hombres, quienes tradicionalmente deben dar el primer paso, arriesgándose al rechazo, se sienten un poco más confiados al saber que sí le gustan a la chica, pues ya les dio “like”. La misma confianza puede sentirse en el sexo opuesto, sobre todo si una mujer no se siente muy atractiva.

SEGUNDA.- La comunicación, a través de un chat, que no incluye las amenazantes dos palomitas azules, permite evadir los nervios de la primera interacción cara a cara; además, si en la conversación descubren que no son compatibles, todo puede quedar ahí, sin salir de la “Tinder zone”.

TERCERA.- El botón de bloqueo es otra ventaja, principalmente para las mujeres: cuando quieren terminar la interacción, pero la otra parte no acepta un “no” por respuesta. Se puede recurrir a ese “botón de seguridad”.

CUARTA.- Las múltiples opciones. Sobre todo en el caso de las mujeres, igual que en la vida real, suelen tener más likes o matches, entiéndase pretendientes, lo que les permite comparar y elegir entre varias opciones, la que les parezca más interesante para conocer.

Estas aplicaciones no son más que una forma de conocer personas. Depende de cada persona como continúa la interacción o bien, la relación. No todas las personas utilizan estas aplicaciones como sitios de encuentros sexuales, así como no todas acostumbran a irse a la cama con alguien que acaban de conocer en un bar.

Pero, ¿qué habrá más allá? La tendencia de la tecnología es facilitar y facilitar la vida diaria. Al igual que ya hay tamales en bolsitas para microondas, ya vimos las facilidades que las aplicaciones de citas pueden ofrecer, sobre todo para la gente tímida o muy ocupada. ¿Podría ser aún más fácil? Así lo plantea el capítulo de Black Mirror, titulado “Hang the D.J”, la cual hace alusión a los coros de la canción “Panic”, compuesta por Morrissey y Johnny Marr, quienes la escribieron disgustados por la poca importancia que un DJ de radio le dio al desastre nuclear de Chernóbil, en 1986.

En este capítulo de la serie de ciencia ficción digital, se desarrolla la historia de una pareja que debe sortear diversos obstáculos para verse reunida nuevamente. En un futuro cercano, existe un Tinder del futuro, que no sólo facilita la primera interacción, como lo hacen las actuales aplicaciones, sino la búsqueda de pareja en sí, garantizando que se sólo se hará “match” con “the one”: el o la indicada. El “match” no sólo indica quienes se gustan, sino cuánto tiempo va a durar su relación: desde 12 horas hasta 7 meses o 5 años. Así que también eliminaría la eterna pregunta de si va a funcionar o no.

Al final del capítulo, se revela que quienes interactuaban en esos juegos de citas no eran las personas en realidad, sino sus mentes clonadas, a las cuales meten en un sistema para relacionarse entre sí, enfrentar rupturas, incertidumbres, duelos y dudas. Tal y como ahora nos ahorramos todo el proceso para hacer tamales, metiendo una bolsita en el microondas. Habrá quien diga que prefiere los tamales hechos al estilo tradicional. ¡Claro! Saben mucho más ricos, pero hay quien prefiera la comodidad de la bolsita de microondas. Siempre hay y habrá libertad de elección.

Yo me pregunto si los amantes del “Amor en los tiempo del cólera” de García Márquez no habrían usado el Whats app si lo hubieran tenido a mano, cuando el padre de ella los separó por días y días a lomo de mula, atravesando la inmensa ciénaga de Colombia. Yo creo que sí. Mi pregunta es, si hoy día existiera una aplicación que no sólo te permitiera conocer personas, sino que les dijera a ciencia cierta cuál es la indicada para ustedes, ¿la usarían?... Yo sí.

Columna de opinión transmitida el 13 de Febrero de 2018 a través de

SQCS Noticias, Riviera FM 98.1

http://www.emisoras.com.mx/riviera-playa-del-carmen/

*Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur Cancún


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page