top of page

La aportación del Internet a la salud emocional

Por Gabriela Cruz

Las semanas pasadas hablamos sobre las utilísimas herramientas que se pueden encontrar en internet para el aprendizaje; desde las bases de datos llenas de artículos científicos arbitrados, que sirven de fuente para investigaciones y proyectos académicos, así como tutoriales de Youtube que son una mina de oro para los autodidactas y los fanáticos del “hágalo usted mismo”.

Sin embargo, el internet es una fuente de conocimiento y sabiduría en todos los sentidos. Hace varios años, una amiga me recomendó que escuchara un podcast de Mario Guerra, es decir, el audio grabado de una entrevista que Martha Debayle le realizó años atrás a un tanatólogo, un especialista en pérdidas.

La primera vez que lo escuché me convertí en su fan. La entrevistadora de un programa de revista que se transmite a nivel nacional por WFM, lo apoda el “Rock Star” del amor, ya que si bien es tanatólogo, también es especialista en relaciones de pareja. De su colaboración semanal en dicho programa desde hace más de ocho años, se desprendieron dos libros: “Los claroscuros del amor” y “En el mismo barco”, ambos pueden comprarse en su edición impresa o bien, en su versión digital, pagándola vía internet con tarjeta de crédito.

Mario Guerra siempre recuerda al final sus cuentas de Twitter y Facebook, ésta última ya es una fan page debido al gran número de seguidores que tiene; así como su sitio web, donde oferta además, una serie de audios terapéuticos, para, como él lo explica, sirven para ayudar a las personas que por alguna razón no pueden pagar una terapia, con un costo de tan solo 150 pesos, se pagan vía internet y se descargan.

Conocer los audios de Mario Guerra me llevó a conocer a otros especialistas en diversos temas: especialistas en temas de adolescentes, de dinámicas familiares, asesores en finanzas personales e incluso a un experto en citas, quien se hace llamar “Leopi” en todas sus redes sociales y que es conocido en el medio como el Hitch mexicano. Tiene un sistema de marketing aplicado al ligue, súper interesante.

Hay especialistas de todo y para todos los gustos. Algunos más “serios” que otros. Muchos de hablan de los mismos temas, algunos me encantan y otros me caen mal. Yo puedo escoger los que me agradan más, mi estilo, los más simpáticos y desparpajados. Habrá quien prefiera a los más formales.

Un día, escuchando a una especialista un poco más esotérica, decía que no debíamos juzgar a nuestros padres, ya que hicieron lo que pudieron con sus recursos limitados, cuando en comparación, nosotros tenemos miles de herramientas a nuestro alcances: videos, podcast, artículos ya sea periodísticos o científicos, versiones digitales de libros e incluso audios terapéuticos y aun así, a veces fallamos.

Entonces reflexioné que efectivamente, así como el internet democratizó la educación académica, también lo está haciendo con la educación emocional y por consiguiente, con la salud mental. Me di cuenta, que tras escuchar podcast tras podcast de Mario Guerra, ya estaba aplicando algunas de sus recomendaciones, con excelentes resultados. Incluso, ya leí uno de sus libros y consulté parte de otros dos libros de especialistas que ha mencionado en sus entrevistas, una de ellas, la doctora Hellen Fisher, reconocida en el ámbito de la salud emocional.

Efectivamente, yo no podría tener una sesión de terapia con Mario Guerra, en primer lugar, porque no vive en Cancún y en segundo, porque según sé, es casi imposible conseguir una cita con él. Tampoco sé si podría pagarla o la de alguno de los otros especialistas que me gusta seguir, pero gracias al internet, he podido acceder a buena parte de sus conocimientos, explicaciones y recomendaciones.

Si bien es cierto, como ellos mismos lo dicen, un podcast no sustituye a la terapia formal, también es cierto que un tutorial no sustituye a la universidad, pero no por eso dejan de ser fuentes excelentes de conocimiento para quien quiere aprender. Yo he aprendido con estos especialistas y mucho: aplico sus recomendaciones, leo los libros que sugieren e investigo sobre los científicos que citan. Si bien yo no soy una autodidacta en el ámbito académico, sí lo he sido en el de la salud mental y emocional.

Así que me atrevo a decir. Hoy día, gracias al internet, quien no acceda a los conocimientos para sentirse mejor, es porque no quiere.

Columna de opinión transmitida el 28 de Marzo de 2018 a través de

SQCS Noticias, Riviera FM 98.1 http://www.emisoras.com.mx/riviera-playa-del-carmen/

*Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur Cancún


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page