top of page

Y así, reaprendimos a comunicarnos. Final de temporada…

Por Gabriela Cruz

En este espacio, hemos abordado la necesidad de “Reaprender a comunicarnos”, ante los nuevos canales y códigos de comunicación que han surgido con la revolución tecnológica.

Hablamos sobre la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, de la Unesco, donde establece que “a los rápidos progresos de las nuevas tecnologías seguirán modelos de educación superior, que han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Y así ha sido: es el sector educativo uno de los que más ha aprovechado las ventajas del internet, sobre todo para acceder a todo tipo de conocimientos. Las bibliotecas, como grandes centros de consulta universitarios, le han abierto paso a las bases de datos científicas y académicas, tales como Redalycs, SciElo, World Wilde Science e incluso Google Académico, en las cuales se pueden consultar todo tipo de libros y artículos de todas partes del mundo.

Hablamos también sobre las utilísimas herramientas que se pueden encontrar en internet para el aprendizaje; desde las bases de datos llenas de artículos científicos arbitrados, que sirven de fuente para investigaciones y proyectos académicos, así como tutoriales de Youtube que son una mina de oro para los autodidactas y los fanáticos del “hágalo usted mismo”.

Y como sucede con todo cambio, señalamos la resistencia que en algunas instituciones de educación superior se está generando, donde a los docentes se les pide no sólo que usen las plataformas educativas como apoyo para tareas y contenidos, sino que diseñen sus cursos completamente en línea, cuando sus sistemas escolarizados son presenciales; de tal manera que tanto estudiantes como docentes prefieren interactuar en el aula y ven el uso de las plataformas como un doble esfuerzo.

En lo de al tema de la comunicación se refiere, concluimos que no cualquiera puede ser un buen reportero, sólo por contar con un Smart phone y hacer transmisiones por Facebook, pero que un buen reportero, como muchos de nuestros colegas, puede hacer uso con ética, responsabilidad y profesionalismo de la libertad de expresión que no dan las redes sociales para informar, con la única limitante que nos impone la Constitución a no invadir la privacidad de las personas, atentar contra su dignidad, difamar o incitar a la violencia.

Hablando de periodismo, abordamos la crisis de los medios impresos a nivel nacional e internacional, concluyendo que las ediciones impresas siguen una firme tendencia a su desaparición; dejando al periodismo el campo sin límites de la versiones digitales. Y como muestra de las consecuencias de resistirse a la innovación, comentamos el caso Kodak, el titán de la fotografía que acaparó el mercado durante 130 años y que en menos de una década, protagonizó una de las quiebras más espectaculares de toda la historia empresarial, al negarse a invertir en la fotografía digital.

También señalamos que las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental de la comunicación de los políticos y de sus gobiernos. Es una manera de entrar en relación directa con las audiencias sin mediarse a través de los medios tradicionales y para tratar de valorar qué tan eficaz podría ser dicha influencia, señala los siguientes datos:

En el terreno personal, señalamos que los nuevos canales generan nuevos códigos de comunicación, mismos que hay que conocer ya que paradójicamente, la interacción que no se da cara a cara puede generar un mayor número de malos entendidos, porque hay lenguajes corporales que no terminan de reemplazar los emoticones de las redes sociales como whats app, Messenger y Tinder, donde cada día se registran más de mil millones de interacciones diferentes, entre Likes, Matches y chats.

También hablamos del éxito de la televisión de paga por internet, cuya clase, consideramos, es la libertad de elección. Anteriormente, ya sea por televisión abierta o por cable, los consumidores debíamos ajustarnos a los horarios en que nos ofrecían los contenidos. Ahora, decidimos, qué ver y cuándo hacerlo, incluso, a un menor costo.

Dedicamos alguna entrega a la serie de ciencia ficción “Black Mirror”, la cual recomendamos como una serie obligada para todos aquellos que vivimos inmersos en el mundo de la comunicación, las redes sociales y la comunicación a través de los avances tecnológicos, ya que nos presenta historias donde se cuestiona el límite ético de su uso.

Muestra de que la ciencia ficción puede convertirse en realidad, mencionamos el caso de China, donde ya existe un sistema de crédito social, mediante una plataforma tipo Facebook, la cual traería premios a quienes se alineen al sistema político o castigos a quienes lo confronte, tales como no poder viajar al extranjero o no enviar a sus hijos a las mejores escuelas.

Tras varios análisis, concluimos que la tecnología no es una amenaza. El problema no es el medio, sino el origen. Al igual que el poder o el dinero, la tecnología sólo potencia lo que en realidad somos. Un hombre bueno con dinero, es un altruista; mientras que uno malo con dinero puede hacer cosas terribles. Un hombre bueno con poder, puede ser un héroe, mientras que un perverso, puede ser un tirano.

Y si de salud mental y emocional hablamos, así como el internet democratizó la educación académica, también lo está haciendo con la educación emocional y por consiguiente, con la salud mental. Miles de podcast de especialistas en temas de psicología y de las relaciones humanas podemos encontrar en internet, en algunos casos incluso hay sesiones terapéuticas o de meditaciones dirigidas. Con todas estas herramientas, quien no aprende o no está bien, es porque no quiere.

El revolución digital no va a parar. La tecnología va a seguir avanzando y nosotros la vamos a usar, para bien o para mal. No debemos temerle, pues sin el ser humano, un Smart phone o una Tablet son solo un espejo negro, de metal y vidrio. Debemos temer a nuestro lado oscuro y en todo caso, buscar la solución en nosotros mismos.

Columna de opinión transmitida el 7 de abril de 2018 a través de SQCS Noticias, Riviera FM 98.1 http://www.emisoras.com.mx/riviera-playa-del-carmen/

*Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur Cancún


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page